En toda celebración hay algún cocktail especial que se debe preparar para compartir y departir con nuestros invitados. Uno de esas bebidas espirituosas, es el denominado “ Ponche de los Libertadores”.
Extraida de una de las recetas olvidadas del emblemático Hotel Maury, donde el experimentado bartender, Don Eloy Cuadros en su mítica barra del entonces Fonda Maury lo preparaban por Fiestas Patrias; pero con el paso de los años fue cayendo en el olvido.
Dice la historia que José de San Martín brindó con su Estado Mayor -el 28 de julio de 1821- con un ponche al que le añadieron pisco y bautizaron “ponche de los Libertadores”.
La singularidad del ponche de los Libertadores es que se prepara “únicamente el 28 de julio” -como repite don Eloy- para un determinado número de invitados en el Congreso. Ya le habían pedido que lo sirva en el Maury en cualquier fecha, pero él se niega. “Sería degenerar el ponche. Si se preparara todos los días o en cualquier bar ya no sería atractivo. Se perdería la tradición”.
La preparación
Dicho elixir patriótico lleva los siguientes ingredientes: whisky, pisco quebranta, cerveza negra, cogñac, vino de Oporto, leche, clara de huevo, algarrobina, azúcar y canela para decorar. Lo primero es hervir agua en los ollas, luego se calienta a fuego lento con los ingredientes -todos se cocinan juntos- durante tres horas o más. “Es un poco complicado porque hay que cocinarlo”, explica. Un momento clave es cuando incorpora las claras, pues la mezcla caliente en la olla se puede cortar. Cuando el presidente está por terminar el mensaje avivará las hornillas y dará los últimos toques antes de servir el ponche caliente.
A pesar de la difícil situación por la pandemia, no hay que perder el gusto por nuestras bebidas tradicionales, como los ponches, los calientitos o cualquier otra que reconforte el espíritu y el ánimo. Salud por el Perú y porque pronto salgamos de este mal momento como en otras crisis anteriores.
Mgtr. Mario Guerra Borbonet
Comments