top of page
Foto del escritorNones Revista

Las expresiones y efectos faciales por el uso de los Tapabocas

Los tapabocas han eliminado nuestra capacidad de utilizar señales visuales para comunicarnos, ya que para procesar la información no centramos en la cara. Las sonrisas, las mejillas y los movimientos de los labios se pierden bajo el uso de un tapabocas. Estas percepciones visuales de la expresión son parte de cómo las personas reconocen y comprenden la comunicación.

Se cree que los humanos son capaces de involucrarse sin esfuerzo en un estado emocional al leer expresiones faciales. Esto es diferente del modelo categórico que propone que hay seis emociones distintas y universales que se comunican en todas culturas. Estos son: la felicidad, ira, disgusto, tristeza, sorpresa y el miedo.

Los tapabocas ocultan gestos faciales inconscientes que indican si una persona miente; las personas con trastorno de estrés postraumático podrían experimentar una gran ansiedad al usar un tapabocas.

Los bebés aprenden a diferenciar las expresiones emocionales durante los primeros seis meses y los niños pequeños utilizan las expresiones de sus cuidadores para interpretar nuevas situaciones.

Para mejorar la comunicación se puede hacer uso de señales no verbales y aumentar el volumen de su voz cuando usa tapabocas, así como, considerar técnicas para relajarse si siente ansiedad.



La pregunta que debemos hacernos como adaptarnos a la comunicación pública?

Interpretar las señales no verbales y comunicarse cuando usa un tapabocas en público puede ser un desafío. Sin embargo, existen varias estrategias que puede utilizar para ayudarse a sí mismo y a sus hijos. Por eso consideremos las siguientes sugerencias:

•Presentaciones: antes de salir a un lugar público, enséñele a sus hijos el tapabocas. Permítales tocarlo y jugar con él. Explíquele que deberá usar el tapabocas en público, al igual que las demás personas. Colóqueselo en frente de su hijo. Los niños podrían tener menos ansiedad cuando pueden anticipar eventos.

•Jugar: juegue a las escondidas y cubra y destape su boca con la mano y el tapabocas. Dígales que sonreirá debajo del tapabocas, aunque ellos no puedan verlo. Utilice la frase, "adivina mi expresión" para ayudarlos a buscar pistas de las expresiones. Con un tapabocas, pídales que miren sus ojos y cejas y adivinen qué expresión hace. Quítese el tapabocas para que comprueben si acertaron en su respuesta.

•Hablar: use el tapabocas en casa y hable con su hijo. Ajuste su tono de voz para que lo puedan escuchar.

Muchos adultos tienen dificultades para usar un tapabocas en público. Aunque es posible que las estrategias simples no sean útiles para aliviar por completo la ansiedad, existen algunas cosas que puede hacer para mejorar la situación:

•Señales no verbales: dado que las expresiones faciales son mucho más difíciles de leer, usar otras señales, como un saludo con la mano, reír cuando sonríe y mostrar más emociones puede ayude a otros a entender lo que se dice. Hacer contacto visual y ser más expresivo de lo normal también puede ayudar.

•Volumen de la voz: el tapabocas disminuirá un poco el tono de su voz, así que asegúrese de hablar alto para que la otra persona lo escuche. Es posible que dejen de pedirle que repita lo mismo después de varias veces y al final se rindan.

•Técnicas de relajación: debido a que su sistema nervioso no suele escuchar razones, sería recomendable tener algunas técnicas que pueda usar en público en caso de sentir ansiedad mientras usa un tapabocas.

Respirar de manera profunda, escuchar música o agregar unas gotas de aceite de lavanda a su tapabocas podría ayudar. Puede activar el nervio vago, que ayuda a calmar el sistema nervioso, al utilizar los músculos faciales y masticar chicle, cantar o tararear.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page